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jueves, 4 de marzo de 2010

¿qué es la creatividad?

En las dos últimas clases de métodos de creatividad hemos intentado descifrar qué es en sí misma la creatividad y cuales son los factores clave que la identifican.


Llegamos a la conclusión de que básicamente, la creatividad consiste en desarrollar una intuición o idea que responda a unas exigencias específicas. Se trata de asociar, combinar y reestructurar elementos dando lugar a un nuevo resultado, o lo que es lo mismo, encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadas.


De los factores principales de la creatividad, tal vez el que primero llegue a nuestra mente sea el de “originalidad”, pero no debemos verlo como algo cuasi-mágico. Es, principalmente, una cuestión de frecuencia, relacionada con el espacio y el tiempo.


Otro factor, el de “flexibilidad”, se refiere a la variedad y heterogeneidad de las ideas. Cuanto más lejanas sean las ideas o elementos que asociemos, mayor flexibilidad.


También influye en la creatividad el grado de elaboración o cantidad de detalles que suministremos en la respuesta.


Sin embargo, no tiene sentido innovar como fín en si mismo. La creatividad debe contener una coherencia interna, un sentido y ser viable. Esto es lo que diferencia principalmente la creatividad de una persona cuerda de la de una insana.


La estética también es importante. Todos sabemos que la belleza en sí misma es un atractivo. Pero además existen otros factores que son imprescindibles y que la mayoría de la gente no tenemos en cuenta como son la “utilidad” o la “adecuación”. La creatividad en un principio debe tener una utilidad. Los inventos muchas veces surgen de la percepción de un fallo o una deficiencia de un producto, de una incomodidad en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, la realización personal también puede ser una utilidad.

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