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lunes, 10 de mayo de 2010

BRAINSTORMING

El Brainstorming es tal vez el más conocido de todos los métodos de creatividad. Se puede realizar de forma individual, pero es más habitual que esta técnica se utilice dentro del trabajo en grupo.Tiene dos fases principales claramente diferenciadas:




FASE 1: Se sueltan ideas siguiendo un principio de que la cantidad es la base de la calidad. Estas ideas no se pueden criticar ni rechazar. Es muy positivo que un miembro del grupo tranforme la idea de otro. Todo vale.

FASE 2: Mejoramos las ideas propuestas. Osborn propone una lista de preguntas de control para aplicar a cada idea. Estas preguntas son del tipo ¿adaptar? ¿ampliar? ¿modificar?

En todo Brainstorming debe haber alguien que desarrolle el papel de guía de la sesión, que alente la participación y anote las ideas.

Cuanto más variado sea el grupo de personas, más variada será la lista de ideas que obtengamos. Además es positivo realizar antes otra actividad lúdica o de relajación que favorezca la comunicación dentro del grupo.



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