Logo: producción propia

*

domingo, 9 de mayo de 2010

BLOQUEOS COGNOSCITIVOS




Los bloqueos cognoscitivos son limitaciones o restricciones dadas por los propios conocimientos y experiencias adquiridas. Esto nos impide utilizar nuestra imaginación.



Son casos como el excesivo apego a la lógica o demasiada familiaridad con un tema.

Dentro de esta categoría de bloqueos, podemos establecer la siguiente tipología:

*Perceptuales: Nuestros sentidos transmiten la realidad a nuestro cerebro, y en esta transmisión se pueden producir errores. Simberg lo define como la imposibilidad para ver cuál es el problema, es decir, si limitamos demasiado el problema, no podremos utilizar nuestros sentidos para observar y percibir relaciones más lejanas y posiblemente nuevas. Del mismo modo, en ocasiones no investigamos lo que nos parece obvio y puede estar allí la solución a nuestro problema.

* Sujeción funcional y/o fijación del modo de solucionar: Ambos casos tienen que ver con nuestra experiencia. En ocasiones, experiencias anteriores nos influyen y hacen que un objeto que se repite de nuevo no sea tenido en cuenta o que conociendo el camino para resolver una tarea lo sigamos repitiendo de manera rígida y mecánica, no investigando nuevas soluciones que puedan ser más eficaces.
*Teorías Dominantes: Cuando buscamos una solución aun problema, muchas veces tenemos en cuenta teorías anteriores ampliamente aceptadas. Esto marca nuestra perspectiva y frena el desarrollo de nuevas ideas diferentes.

Sin embargo, también existen estrategias o ejercicios para solventar estos bloqueos, que explicaremos más adelante.






....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario