Logo: producción propia

*

domingo, 9 de mayo de 2010

GRUPOS



Si paras a pensar un segundo, en seguida desentrañarás las ventajas e inconvenientes de trabajar en grupo.

Todos hemos sufrido algunos de los inconvenientes, como puede ser la distinta motivación de los integrantes de un grupo que suele llevar a que algunos carguen con más peso de trabajo del que sería equitativo. Además, puede haber personas negativas, derrotistas, que contagien ese sentimiento a los demás, o que hagan que el grupo se quemen.




Sin embargo, el inconveniente más habitual se da en el caso de las personas tímidas, a las cuales les cuesta dar ideas delanta de un grupo de gente por miedo a que las consideren malas o por que les averguence hablar en público.

También encontramos la típica persona intransigente que infravalora las ideas de los demás y tiende a comportarse de forma "mandona", esgrimiendo de alguna forma un liderazgo que los demás no le han otrogado.

Sin embargo, desde mi punto de vista, las ventajas superan a los inconvenientes. Más mentes pueden recoger no solo una mayor cantidad de conocimientos, sino de una mayor variedad. Aunar experiencias, culturas, memorias, etc, siempre va a dar lugar no solo a una mayor cantidad de ideas, sino a ideas de una mayor diversidad.

Y no solo desde el punto de vista del conocimiento, sino que como personas cada uno tenemos aptitudes para uno u otro campo. Siempre hay quien localiza más rápido los errores o tiene una mayor capacidad de previsión o de organización, lo que además de ser positivo en sí mismo, posibilita la división del trabajo.

Creo que las ventajas son muy superiores a los inconvenientes, teniendo en cuenta además, que tras un periodo de rodaje y adaptación, esos inconvenientes se pueden solventar.


............

No hay comentarios:

Publicar un comentario