Logo: producción propia

*

domingo, 9 de mayo de 2010

Motivación extrínseca-intrínseca

Para cualquiera es evidente que cualquier trabajo se realiza con una mejor disposición si existe una motivación por parte de quien la realiza, y es también previsible que el estar motivado favorezca un resultado de mayor calidad, más creativo.

Ahora bien, la motivación puede tener origenes muy diversos. Por un lado encontramos las motivaciones extrínsecas, como pueden ser conseguir un trabajo (o mantenerlo), dinero, fama, prestigio, etc, o bien pueden ser motivaciones intrínsecas, como el desafío personal, superar retos, o autorealizarse uno mismo.




Existen dudas acerca de qué tipo de motivación es más importante a la hora de realizar un trabajo o conseguir un resultado o solución.

Algunos estudios, valoran en igual medida ambos tipos de motivaciones mientras que otros como Ricardo Marín, dan mayor importancia a la intrinseca, y cito textualmente "El creador tiene siempre una alta motivación intrínseca."

Sin estudios de por medio, solo a través de mi experiencia personal, creo que la motivación intrínseca siempre será mucho más positiva y dará unos mayores resultados. Exigirte a tí mismo, sentirte realmente interesado en algo, en encontrar una solución, siempre será más motivador, ya que tratas de buscar la mejor solución. De la otra forma simplemente buscas una solución que valga, que te resuelva el problema, pero no necesariamente la mejor.

Por otro lado, una motivación excesiva puede llegar a ser negativa, creando una ansiedad en el individuo que llegue a bloquearle e impedir que desarrolle sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario