Logo: producción propia

*

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Qué es un grupo?

Si nos preguntan a cualquiera por la definición de "grupo", la respuesta más habitual sería algo asi como "grupo de personas con algo en común". Una familia sería un grupo, una clase, un grupo de amigos... Sin embargo desde el punto de vista de la creatividad y las dinámicas de grupo, necesitamos una definición algo más concreta.


Para trabajar en grupo, es necesario que los miembros que lo componen tengan conciencia de pertenecer a él; deben compartir un objetivo y depender unos de otros para conseguirlo. Por tanto, deben actuar de forma conjunta y además tener una estructura interna.

En la formación de cualquier grupo, este pasa por diversas etapas. En los comienzos, los miembros actúan de una forma más individualista, ya que cada uno busca su propia seguridad. Más adelanta esa seguridad pasa a ser buscada en grupo, y no de forma individual.

En la siguiente etapa o fase, los miembros se sienten identificados con el grupo y comienzan a ser más participativos.

La última etapa llegaría cuando el grupo esté organizado y sea capaz de autoregularse. En esta última etapa se puede considerar que estamos ante un grupo consolidado.




------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario