Logo: producción propia

*

miércoles, 14 de abril de 2010

Métodos Aleatorios II

Un método siempre nos lleva a algún lugar. En nuestro caso concreto, buscamos surtir de material a nuestra imaginación, es decir, estimular nuestra creatividad.

El último método visto en clase consistía en pensar cada uno una palabra al azar, en mi caso "Puzzle". A partir de ahí, también al azar, se elegían cuatro palabras que a partir de entonces considerariamos "primarias".
A continuación debiamos intentar cada uno asociar nuestra palabra a una de las primarias, por el nexo o razón que se nos ocurriera. En nuestro ejemplo realizado en clase las palabras primarias fueron:

Amor
Risa
Reloj
División

En mi caso, asocié mi palabra, puzzle, a varias primarias. La asocié a reloj por su categoría de objeto y a división por ser los puzzles la división de una imagen en "x" piezas. Al realizar nuestras asociaciones pudimos comprobar que las palabras están de algún modo "arracimadas" y en cada uno de los casos ha surgido alguna asociación de muy diversa índole, ya que la asociación podía ser de cualquier tipo, incluso por similitud sonora. Esto tiene que ver con la flexibilidad.

Por ejemplo una compañera asoció su palabra "cumpleaños" a "reloj" con un carácter negativo. En ese sencillo ejercicio ya hay algo por donde empezar. Éste podría ser el germen de un argumento para un relato, un guión o incluso una pintura.

Siguiendo con el método, los "propietarios" de estas palabras primarias debían ir apuntando las que los demás habíamos asociado a la suya concreta y de entre esa lista seleccionar una. Esta palabra seleccionada pasaba a ser "secundaria".

Haciendo una selección entre primarias y secundarias las palabras finales fueron:

Reloj, mapa, puzzle, división y amor.

Pero el método no termina aquí sino que a partir de aquí tienes varias opciones:

* Quedarte con las 5 palabras tal cual.
* Añadir 2 palabras más a la lista de 5.
* Eliminar 2 palabras de la lista.
* Eliminar 2 palabras y sustituirlas por otras 2.

Otras posibilidades para continuar el método pueden ser ordenar de manera determinada las palabras y obligarte a seguirlo o bien buscar sinónimos y antónimos para cada palabra o intentar crear una metáfora con cada una de ellas.

A partir de aquí no nos quedaba mucho tiempo para continuar la clase asi que nos decidimos por buscar metáforas. En mi caso se me ocurrió una metáfora para la palabra "reloj" y es esta:

" El tic-tac que rige mis lunes "




Y solo con ésto el método ya ha conseguido su cometido: surtirnos de material con el que intentar ser creativos. No hay que olvidar que el método llega hasta donde es productivo y éste en mi caso sólo por ésta metáfora lo fué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario