Logo: producción propia

*

domingo, 9 de mayo de 2010

6 PARES DE ZAPATOS PARA LA ACCIÓN




En la línea de "6 sombreros para pensar", Edward de Bono ideó otra herramienta para el trabajo en grupo conocida como "6 pares de zapatos para la acción". En el caso de los sombreros se trataba de establecer 6 maneras de enfocar un problema, en el de los zapatos se trata de 6 pautas de acción.

De esta forma, al trabajar un grupo, se crea un código entendible para todos, neutro y que no hiere sensibilidades, evitando que alguien se sienta atacado personalmente.



El código sería el siguiente:

* Las pantuflas rosas debes ponértelas cuando la situación requiera comprensión hacia la situación y sentimientos de otra persona.

* Los zapatos formales azules te los debes poner cuando la situación requiera seguir el protocolo oficial, siguiendo un procedimiento establecido.

* Las botas de lluvia naranjas son para situaciones de alerta. Exigen rapidez en la evaluación de la situación y en la actuación.

* Las botas de montar moradas se deben calzar cuando sea necesario asumir el papel de mando con contundencia ( ¡pero con sentido común!).

*Los zapatos marrones se usan a diario. Con ellos debes ser práctico y efectivo.

* Por último, las zapatillas de deporte grises te las debes poner para investigar materias desconocidas, formular hipótesis y variar el rumbo de tu investigación cuando sea necesario.

De esta forma, puedes decirle a tu compañero "ponte las pantuflas rosas" en vez de "no seas borde que Pepito se encuentra mal".



........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario