Charles H.Clark habla de "aplastamiento de las ideas" explicando como la sociedad frustra sistemáticamente ideas innovadoras a través de lo que él llama "frases asesinas", es decir, frases demoledoras de ideas nuevas, diferentes, innovadoras. Son las resistencias encubiertas al cambio.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGRLdc-GgidVZDgW_wRovl0ug5VH0_-OdZYYE1X94IvY2rYdgkzRpXucYFGDs_fc600yrCCMFT6sAauzTYxyi6J2R5Cp4IEMRrrQNiN9Ro8pitzx3kLHDvEKl24vK3UfKcdD-6qbvsGOo/s320/739266.jpg)
Algunos ejemplos de estas frases:
- Nunca lo hemos hecho así…
- No va a funcionar…
- No tenemos personal…
- No entra en el presupuesto…
- Todavía no estamos listos…
- En teoría muy bien, pero, ¿lo puedes poner en práctica?
- ¿Qué pensarán nuestros clientes?
- Demasiado moderna…
- Dejémoslo para otro momento
- No va a funcionar en mi área…
- No está dentro de nuestros planes…
- Jamás se lo venderás al jefe…
- Los clientes no lo van a aceptar
- Es muy pronto…
- Es muy tarde…
- Va a aumentar los gastos…
- Va a provocar más trabajo…
Otra clase de frases son aquellas que utiliza uno mismo al presentar su idea, justificandose de antemano y presentandola de forma suicida. Clark las denomina "frases defensivas".
- Esto puede no funcionar, pero,…
- Esta propuesta es alocada, pero…
- No está claro que necesitemos esto, pero…
- No sé si alcanzará el dinero, pero…
- Puede ser un callejón sin salida….
- Esto no les va a gustar, pero…
- Esta idea parece inservible, pero…
- Si fuera más joven y mi salud me lo permitiera…
- Supongo que la competencia ya lo ha intentado, pero…
- No lo he analizado a fondo, pero…
En ambos tipos de frases la lista podría ser infinita, y aunque nos cueste aceptarlo, creo que todos hemos utilizado este tipo de frases en ambos sentidos, asesino y suicida.
Recordad ¡creatividad significa arriesgar!
.....................
Recordad ¡creatividad significa arriesgar!
.....................
No hay comentarios:
Publicar un comentario